En el área laboral, es muy amplia la cantidad de convenios que existen según la actividad que se desarrolla, incluso las mismas actividades pueden estar relacionadas en distintos regímenes. Por eso, es importante estudiar detalladamente cada emprendimiento a fin de encuadrarlo en el convenio colectivo al que corresponda la actividad comercial y/o civil.

Los cambios en esta área son altamente sensibles, más aún en los procesos inflacionarios, lo que lleva a que mes a mes se modifiquen los montos que perciben los empleados, las pautas de liquidación y la documentación a procesar.

Hay que cuidar meticulosamente este proceso mensual de liquidación, a fin de contar con una elasticidad a tiempo real ante estos cambios y no poseer diferencias entre los montos ingresados o documentación presentada con las normativas vigentes.

Sumado a esto, este ámbito es el de mayor conflicto empresarial, por lo que es recomendable ser lo más permeables a los cambios legales para dar una respuesta acorde a las necesidades.

Información para empleadores

Alta de empleados:

Para dar de alta a un empleado se deberá presentar la siguiente documentación:

Documentación obligatoria según legislación vigente:

Baja de empleados:

A los efectos de efectuar la baja debido a la extinción de la relación laboral se deberá tener en cuenta:

Dentro de los 30 días de efectuada la baja se hará entrega al trabajador de la Certificación de Servicios y Remuneraciones.

El incumplimiento de cualquiera de estas normativas está sujeto a sanciones por parte de los distintos organismos estatales .